Nos basamos en una idea del vídeo que vimos en clase de Gillian Wering en el que explica que pidió a gente de la calle que escribiera en carteles cómo se sentía en ese momento, sin ningún tipo de condicionamientos. Empezamos a pensar cómo podríamos hacer algo así con niños en un colegio. Además de hacerlo a los niños, nuestro profesor nos dio la idea de realizar el mismo ejercicio con los profesores, y así lo hicimos.
Además de basarnos en la idea que aparece en este vídeo, queríamos aplicar lo aprendido en clase sobre el anonimato para expresar los sentimientos.
Despues de darle muchas vueltas al tema decidimos empezar a mandar correos a colegios a ver quién nos respondía adirmativamente y el colegio Amara Berri nos abrií sus puertas para llevar a cabo nuestro proyecto.
En un principio teníamos dos ideas:
- Poner a los niños de dos en dos, con una cámara delante, y darles palabras o realizarles preguntas sobre cosas del día día de los adultos. Por ehemplo: ¿Que opinas sobre el agujero en la capa de ozono?, ¿Quien es Rajo?...
- Hacerles hablar sobre sus sentimientos.
Como he dicho anteriormente, queríamos basarnos en la artista británica así que decidimos elegir la segunda idea. Pera la adaptamos. Pensamos en cómo preservar el anonimato de los niños y se nos ocurrió darles caretas y que las pintaran.
Para ello, se nos ocurrió jugar con los colores. Ya que los colores también expresan sentimientos. Hace poco Disney sacó una película que trata las emocuones y cada una es de un color, así que hems utilizado los personajes y el trailer. Por lo tanto, nuestro taller ric empezará de la siguiente manera: les pondremos el trailer que aparece a continuación donde sales los distintos perdonajes. Después, promoveremos una reflexión sobre las emociones mediante unos carteles que hemos preparado.
Después de explicarles los colores y los sentimientos, les daremos las caretas en blanco y ellos las colorearán.
Cuando las caretas estén coloreadas, cogiendo la idea de poner a los niños de dos en dos delante de una cámara, irán con sus caretas puestas y les haremos dos preguntas.
-Mirando a tu compañero, ¿Como crees que se tiente?
-¿Como te sientes tu?
Así de sencillo. Queremos ver qué dicen los niños de como se sienten sus compañeros y de como se sienten ellos mismos. De esta manera promoveremos una pequeña reflexión de lo que los demás piensan sobre nuestras emociones y lo que pensamos nosotros mismos de las nuestras.
Creemos que puede ser una experiencia muy bonita tanto para los niños como para nosotros. Esta misma actividad la realizaremos con los profesores de los niños ya que creemos que es interesante también ver cómo sientes los niños pero también los adultos. En un futuro, cuando trabajemos como profesores, no solo trabajaremos con niños si no que tendremos a nuestro lado otros profesionales como nosotros con los que deberemos tratar y saber tratar.
TALLER EN EL COLEGIO URBIETA DE LA RED DE COLEGIOS AMARA BERRI:
El día anterior nos juntamos para hablar de cómo íbamos a realizarlo y organizar un poco quién iba a explicar cada cosa. Dividimos el taller en tres partes ya que al colegio solo acudieron Borja, Mireia y Maddi.
El comienzo y la presentación la hizo Mireia, les comento que íbamos a hacer un juego y que para ello iban a venir unos amigos, estos amigos los conocerían mediante un vídeo. Algunos niños al ver el vídeo ya empezaron a decir que conocían a los personajes, que eran de la película de “el revés” y como los nombres de los personajes son los mismos que los de las emociones, ya sabían relacionar lo uno con lo otro.
Después de ver el vídeo, hablamos con los niños y niñas Y mediante unas láminas, Borja les explicó de nuevo qué personaje era qué emoción y qué color. Mediante preguntas les dijo a ver quién se había sentido así, es decir, triste o alegre… Y cuándo, y que compartieran con los demás las situaciones en las que se habían sentido así. Vimos que todos sabían diferenciar las emociones y que las habían sentido alguna vez.
Los niños iban saliendo de dos en dos y les hacíamos las preguntas que habíamos preparado. A decir verdad, les costaba hablar aunque llevasen la máscara puesta. Les costaba hablar de las emociones del compañero, se fijaban más en el color y decían qué color era qué emoción pero no eran capaces de imaginarse por qué había pintado la careta de ese color. La respuesta más común fue “porque le gusta el color”. Alguno fue capaz de decir que se siente bien porque esta en el cole, y que en casa también se siente bien. Uno comentó que estaba contento porque iba a quedar con sus primos para ver una película.
Volvimos todos a clase, y sentados en corro, entre todos sacamos conclusiones de lo que habíamos aprendido y realizado. Dijeron que se lo habían pasado muy bien, que habían aprendido las emociones, a diferenciar unas y otras y a saber en cada momento cual era la emoción que estaban sintiendo. Además unirlas con colores es más fácil para ellos.
Les dimos un aplauso y las gracias y la profesora nos dio su email para que le mandásemos el vídeo montado para poder seguir trabajando las emociones en clase gracias a nuestro trabajo.
Salimos del colegio muy contentos, a decir verdad, y nos quedamos a la tarde preparando la presentación para el día siguiente en clase contar la experiencia que habíamos vivido.
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