miércoles, 4 de mayo de 2016

e-porfolio Irati Laskibar

Bueno bloggeros, esta va a ser mi ultima entrada. Este curso esta a punto de acabarse y por lo tanto es ora de despedirnos. Este cuatrimestre con la asignatura las TIC ha sido muy duro y largo ya que nuestro profesor nos a mandado demasiados ejercicio que realizar. Por otro lado, he de decir que los ejercicio mandados por dicho profesor me han parecido muy útiles y divertidos para mi futuro, pero teniendo en cuenta que ademas de esta asignatura teníamos otras más, hemos acabado un poco saturados y con ganas de finalizar este curso.

No me gustaría irme sin antes hacer una trayectoria de todo lo realizado en clase durante todo este cuatrimestre.

En este cuatrimestre de esta asignatura hemos realizado trabajo individuales y grupales. Hemos llevado a cabo tres talleres y muchas otras actividades. En todos los trabajos, tanto individual como grupal, nuestra actitud a sido positiva, con motivación y ilusión. En mi opinión hemos trabajado muchísimo en esta asignatura, y también e de decir que no he obtenido los resultados que yo me esperaba, por lo tanto no me e quedado muy a gusto en cuanto a esta asignatura se refiere.

Dejando esto a un lado, os presento a nuestro grupo de trabajo: Borja Lorenzo, Maddi Zubeldia, Jone Regatos, Mireia Ortiz de Viñaspre y yo, Irati Laskibar.


Tengo que recalcar que he estado muy a gusto formando parte de este grupo, dejando a un lado algún que otro problema. Les doy las gracias por formar parte de mi día a día y decir que no cambiaría este grupo por ningún otro.

Dejando las presentaciones a un lado, comienzo con todo lo que hemos realizado en este cuatrimestre en la asignatura "Las TIC en la educación":

Nuestro profesor de esta asignatura, Joxemi, el primer día de clase, con intención de introducirnos en la asignatura nos puso un par de vídeos. Como bien podéis ver en el ipervínculo, el primer vídeo es de Marta Peirado, titulado, "¿Por que me vigilan, si no soy nadie?", y el segundo de Nicholas Negraponte, titulado, "En el futuro aprenderemos idiomas tomando una pastilla". Mediante estos dos vídeos, nos dieron la oportunidad de reflexionar sobre las consecuencias que tienen las tecnologías en la sociedad y en cada uno de nosotros.

El segundo día de clase, nuestro profesor de las TIC no pudo acudir a clase y en vez de el vino un sustituto llamado Aingeru. Mediante este sustituto, aprendimos la utilización de las nubes. Me parece un recurso muy sencillo y divertido de realizar con palabras una estampa. Ademas de enseñarnos esta herramienta, nos enseño un vídeo titulado "El sueño de alcanzar la inmortalidad gracias a la tecnlogía". Este vídeo he de decir que me sorprendió mucho y que recomendaría a todo el mundo que lo viera.

El primer taller que realizamos fue el de TALLER DE LECTURA, TEORÍA Y PRÁCTICA. Para comenzar con este taller, el tercer día de clase, lo hemos utilizado para reflexionar sobre un ejercicio que nos propuso nuestro profesor de esta asignatura. Consistía en sacar a elemento tecnológicos que utilizábamos día a día y que en muchos casos no nos habíamos parado a pensar que era tecnología. Mediante este ejercicio nos dimos cuenta que esta sociedad esta repleta de tecnología que utilizamos todos los días y que son necesarias a día de hoy.
Otra de las actividades relacionadas con la relación que tenemos con las tecnologías fue la de nuestro PLE personal. Antes de crear nuestro PLE, Joxemi nos enseño dos vídeos donde Jordi Adell nos explicaba lo que era un PLE y lo que era una competencia digital. Después de haber creado nuestro PLE, aprendimos a usar el Symbaloo para visualizar las información de otra manera gráfica.

Nuestro profesor nos brindó la oportunidad de leer 8 artículos sobre las TIC en educación infantil. Cada artículo tenía un mensaje que transmitir, por ello, Joxemi puso tareas diferentes en cada articulo.  En algunos artículos había que realizar un resumen, en otro un prezi, en otro un powtoon...Para llevar a cabo este ejercicio, dividimos en nuestro grupos los artículos y comenzamos a trabajar en ellos. Después de haber trabajado individualmente teníamos que informar al resto del grupo sobre lo leído. A continuación os dejo los artículos que trabajamos y quienes en concreto trabajo que articulo:

  • Resumen:
    • ¿Cómo aprendes a ser maestra? Tic, Género y narrativas visuales de las futuras maestras de educación infantil (Jone Regatos).
    • Redes Sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística de Big Bang Data. (Irati Laskibar).
  • Mapa conceptual:
    • Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y Tic. (Borja Lorenzo):
    • ¿Cómo usar las Tic en la Educación Infantil? (Mireia Ortiz de Viñaspre).
  • Powtoon:
    • Abre la pantalla y mira. (Jone Regatos).
  • Prezi:
    • Los robots: iniciación a la robótica y los lenguajes de programación. (Maddi Zubeldia).
    • ¿Es posible la clase invertida en la educación infantil? (Maddi Zubeldia).
    • Realidad aumentada en educación infantil. (Borja Lorenzo).
Para terminar con este taller, hicimos un taller sobre los sentimientos con los niños del colegio Urvieta, Amara Berri. Fue una experiencia gratificante y muy positiva para todos nosotros, pero para llegar a un resumen final tuvimos que trabajar mucho. Todo el proceso y la vivencia que tuvimos está documentado en un vídeo que creamos, pero por razones de derechos no lo puedo mostrar públicamente. Por esta razón de derechos, el profesor nos pidió que realizáramos un power point para poder mostrarlo a todo el mundo. Para ponerle fin a este ejercicio, hicimos unas presentaciones delante de todos nuestros compañeros explicando lo que habíamos realizado en este colegio.

¿Qué rol tienen que desempeñar los niños y niñas en los talleres TIC de Educación Infantil? En mi opinión, hoy en día el ordenador es una herramienta de trabajo muy habitual que nos rodea en nuestra sociedad. Y además de ello, creo que las TIC pueden aportar muchas oportunidades para apoyar el aprendizaje (cognitivo, social, etc) de los niños. Por eso, pienso que es importante estimular a los niños para que lleguen a conocer y utilizar las tecnologías. Pero tengo que decir que todo tiene su límite; pienso que las TIC tienen que ser un condimento adicional del curriculum escolar.


El segundo taller que realizamos fue el de las CONFESIONES. Este ejercicio consistía en denunciar un incidente crítico y hacer una reflexión sobre algo que había ocurrido y nos había marcado en nuestras vidas. Para llevar a cabo este ejercicio tuvimos que dar varios pasos:

  • Escribir nuestro relato
  • Crear nuestro anti-selfie. 
  • Grabar nuestra voz distorsionada y publicarla en audioboom.
  • Crear nuestro código QR. 
  • Jugar con la realidad aumentada aurasma.
Cuando todos habíamos creado nuestros códigos QR-s Josemi hizo unos murales que fue colocando en el instituto. Además, creo un e-boock (readlists) donde se pueden encontrar todas las confesiones realizadas. Para ponerle fin a este taller, escuchamos todos los trabajos realizados e hicimos una valoración de grupo e individual.

Otro de los trabajos que realizamos relacionado con nuestra vida fue; linea de tiempo.

El tercer y último taller fue el del COMIC ; Para llevar a cabo este ejercicio, comenzamos a crear un super héroe individual; la mía se llama Hortzi. La misión que tiene suavizar el dolor de los niños cuando les salen los dientes. Después de compartir con los compañeros nuestros héroes, creamos una super heroína grupal llamada Irati. Irati estaba creada con una característica de cada super héroe individual del grupo; Lili (Jone), Kika (Mireia), Supernico (Borja) y Equilibrio (Maddi). En este caso, el trabajo no acababa en crear el super héroe, teníamos que hacer un comic; para ello, sacamos fotos y las editamos en Pixton (el programa para crear el comic). Para dar por terminado el taller, juntamos todas las historias personales y la del grupo y creamos un e-book con Issuu.

¿Cómo se relaciona nuestras "confesiones" con nuestras super heroínas/super héroes y el relato del comic? En mi opinión, estos dos ejercicios tienen relación; casi todos los super héroes están pensados para ayudar a personas para no vivir experiencias negativas y las confesiones normalmente estaban relacionadas con los incidentes que nos han surgido durante nuestra complicada etapa estudiantil. Por ello, creo que nuestros super héroes creados podrían ayudar en muchas ocasiones.

Como cada año, hemos tenido que hacer un trabajo modular. Este año se basaba en la diversidad y nosotros escogimos como tema; altas capacidades. Como todos los trabajos importantes que hemos realizado, dimos unos pasos para llegar al resultado final; primero estuvimos informándonos sobre las altas capacidades para crear un escrito, después inventamos una historia con patitos y montamos un vídeo, titulado "Pantxo eta bere familia",  nos grabamos cantando una canción (un trozo) que hacía referencia al tema y para terminar llego la hora de la presentación y creamos un prezi. He de decir que mediante este trabajo creamos una comunidad sobre las altas capacidades en Google+ y que nos sirvió para aprender muchas cosas; la función de la comunidad, manejar distintas herramientas, compartir y encontrar información...

¿Hay alguna relación entre nuestras "confesiones", nuestro "comic", el concepto de aniztasuna/diversidad que hemos trabajado en el modular y el tipo de profesor/a que queremos ser? En mi opinión es muy clara la relación que tienen todas las actividades. Todas las relacionó con el tipo de profesora que queremos ser; en cada uno de los ejercicios hemos tenido que reflexionar sobre las cosas que nos han ocurrido en la escuela y nos ha hecho pensar en cómo deberíamos actuar en cada situación. Por otra parte, hemos aprendido a manejar muchas herramientas nuevas como el Pixton, nube de palabras, línea del tiempo, de que pueden ser muy útiles para realizar actividades con los niños. En conclusión, pienso que nos ha servido mucho esta asignatura para prepararnos como futuras profesoras.

Personalmente he aprendido:

  • A reflexionar y a desarrollar una opinión critica sobre las cosas, algo que anteriormente se me hacia difícil.
  • A trabajar de manera autónoma y independiente.
  • A utilizar diferentes herramientas tecnológicas como audioboom, google+, blogger, powtoon... Herramientas que estoy segura que me serán muy útiles a partir de ahora.
Como grupo he aprendido:
  • A escuchar, apoyar, comunicarnos y organizarnos de manera adecuada con mis compañeros.
Pues esto a sido todo bloggeros, parece que lo digo como si no hubiera sido nada; pero en realidad a sido mucho trabajo, no difícil, pero trabajo que a requerido mucho tiempo y paciencia. Espero que os haya gustado mi blog. He de decir que es la primera vez que creo un blog y en mi opinión tampoco lo e echo tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario