El primer vídeo que hemos visto se titula "PLE según Jordi Adell":
Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje, Jordi Adell los define como "Un enfoque de aprendizaje".
En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraros sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la información.
Jordi Adell describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones especificas:
- Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
- Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
- Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
Estas son las partes de un PLE:
- Herramientas.
- Recursos o fuentes de información.
- Personal Learning Network: personas con las que matenemos contacto.
Después de ver este vídeo, junto a otros dos más, Josemi nos ha animado a realizar nuestro propio PLE, recomendándonos una página para realizarlo: SYNBALOO.
Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento táctico y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.
Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digitales: acceso, adopción, adaptación, apropiación y innovación.
HERRAMIENTAS DIGITALES:
Las herramientas y conocimientos más idóneos para desarrollar las competencias digitales son:
El segundo vídeo que ha compartido con nosotros Josemi trataba sobre las competencias digitales:
Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento táctico y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.
Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digitales: acceso, adopción, adaptación, apropiación y innovación.
HERRAMIENTAS DIGITALES:
Las herramientas y conocimientos más idóneos para desarrollar las competencias digitales son:
- Uso de la computadora personal y de su sistema operativo.
- Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.
- Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones digitales, correo electrónico, mensajería digital...
- Difusión de trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, vídeo...
- Comunicación regular y efectiva, por medio de correo electrónico, chats, foros, grupos google y similares...
- Uso de sistemas que permitan compartir y colaborar. wiki, blog, podcast...
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES:
Jordi Adell menciona la integración de las TIC en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en cinco puntos principales:
- Acceso: aprender a utilizar correctamente la tecnología.
- Adaptación: apoyar una forma tradicional de enseñar y aprender.
- Adaptación: integrar lo digital con formas tradicionales de interacción en el aula.
- Apropiación: uso colaborativo en proyectos y situaciones necesarias.
- Innovación: descubrimiento de nuevas aplicaciones de la tecnología, combinando diferentes modalidades.
EI EDEC - TIC de la UNESCO, detalla una serie de competencias digitales (estándares) propiamente dirigidos a profesores o futuros profesores. los cuales. dentro de una sociedad digitalizada, tienen la grandísima responsabilidad de ser guías y participes activos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, en torno a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
En este documento, se enmarcan las competencias y recursos necesarios para que las docentes puedan, de manera eficaz y fiable, impartir las asignaturas pertinentes integrando las TIC. Un ejemplo muy conciso sobre este punto es el uso de los llamados Recursos Educativos Abiertos, por sus iniciales en español, que permiten experimentar un mejor concepto sobre estas nuevas modalidades educativas mediante las TIC.
Aunque este conjunto de estándares de competencias docentes esta principalmente pensado para los profesores de primaria y secundaria, ofrece un marco de referencia para todo aquel actor interesado en la educación. Este proyecto de la UNESCO hace hincapié sobre tres enfoques indispensables para una educación integral y de calidad: nociones básicas de TIC, profundización del conocimiento y generación del conocimiento. Junto a ello, se mencionan las repercusiones de estos mismos en los sistemas educativos y los otros 5 componentes educativos: pedagogía, práctica y formación profesional de docente, plan de estudios y evaluación, organización y administración de la institución educativa y utilización de las TIC.
En forma general, para un buen aprovechamiento de las TIC, no solo como refuerzo de la educación tradicional, hace falta no solo de capacidad intelectual y comprensión de los estudiantes y docentes, estos últimos, como guías en la concepción del conocimiento y esfuerzo del mismo, si no que de igual manera, tomar en cuenta todos los conocimientos de otras áreas especializadas en la educación como lo es, la pedagogía y así mismo, de tomar muy en consideración el aspecto curricular, institucional (infraestructura tecnológica y apoyo administrativo) y por último, las metodologías de evaluación y verificación de la formación y generación del conocimiento por parte de los estudiantes.
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