Durante estas dos semanas cada miembro de cada grupo ha estado leyendo artículos diferentes relacionadas con las TIC. Después, en clase, hemos tenido la oportunidad de reflexionar y debatir sobre los temas que más nos han llamado la atención de los artículos. Ha sido una oportunidad de aprender de los demás, de las experiencias que los demás han vivido, de reflexionar y de adquirir conocimientos.
A continuación os muestro la revista donde hemos encontrado los diferentes artículos para trabajarlos en clase:
A continuación os dejo un pequeño resumen que realizó mi compañera de clase Jone Regatos:
Las maestras y los maestros de educación infantil están implicados como uno más, en el universo tecnológico de esta sociedad que nos ha tocado vivir. La imagen es uno de los modos de representación más extendidos hoy en día, más que las palabras. Por lo que es importante trabajar la alfabetización visual en la escuela. Es por eso que el papel de las TIC en educación infantil va mas allá del manejo de ordenadores; son un recurso que incorpora un nuevo lenguaje audiovisual.
La sociedad de hoy en día nos esta imponiendo nuevos retos a los profesores y a las instituciones educativas: el conocimiento no para de aumentar y de renovarse. Por lo tanto, se plantea la cuestión de como domar a los maestros en una sociedad y en una escuela que está sufriendo el schock de la realidad moderna.
En este articulo, se recoge la experiencia de participación de la exposición artística titulada "¿ como aprendes a ser maestra?". El objetivo de esta exposición artística es recoger un conjunto de trabajos artísticos realizados por género, la tecnología y la identidad docente.
Uno de los temas en los que se ha centrado esta exposición es en la del género. Las tecnologías tiene más relevancia en un género que en el otro; en el masculino. Este es un tema que requiere una reflexión por parte de todos nosotros y es algo que debe cambiar en la sociedad. Los maestros y maestras de educación infantil tiene un poder indiscutible para manipular las mentes de las más pequeños. Por lo tanto, es en este ámbito en el que debemos trabajar las maestras de educación infantil, para que poco a poco cambie el chip de la sociedad, ya que ellos serán la futura sociedad.
Esta actividad ha dado la oportunidad de trabajar compartiendo un proyecto que posibilita aprender juntos. El aprender juntos es una oportunidad para superar el individualismo y promover un modelo pedagógico más participativo dentro y fuera del aula, abriéndose a la comunidad en la que vivimos. Por lo tanto, las colaboraciones mejoran la calidad de la experiencia formativa.
Además de este resumen, os dejo el resumen que tuve que realizar yo sobre un artículo llamado "Redes Sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de educación infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data".
Este artículo trata de reivindicar un enfoque crítico en la enseñanza y aprendizaje de la tecnología educativa que desnaturalice la neutralidad del mundo tecnológico que nos está tocando vivir y ofrezca argumentos para contrarrestar las narrativas hegemónicas que perpetúan la visión no problematizada que coloniza el pensamiento educativo con respecto a las tecnologías de la Información y Comunicación.
La identidad digital, forma parte de esta sociedad mediatizada por las interacciones tecnológicas. La identidad digital es un proceso dinámico y permanente que implica dotar de sentido y reinterpretar las propias creencias, valores y experiencias a la lz de los nuevos contextos y marcos de relaciones en la sociedad contemporánea.
Esta experiencia que hemos titulado Proyecto Big Bang Data, profundiza el argumento de alfabetizar digitalmente al alumnado subrayando la importancia que en la vida y la escuela tienen las TIC, compaginando la formación y alfabetización digital de las futuras maestras con el desarrollo de una perspectiva crítica sobre las mismas. De este modo, analizar las contra narrativas construidas de forma colaborativa como resultado de la reflexión sobre determinados vídeos y textos que alertaban de los peligros en la red.
Mediante este proyecto, intentaban dar respuesta a ciertas cuestiones: al incesante aumento de conocimientos y emergencia de tecnologías digitales, la utilización de materiales alternativos lowcost, la reflexión sobre el fenómeno de injusticia social, exclusión, manipulación y vigilancia tecnológica presentes en las comunicaciones digitales, había entre los retos y desafíos pendientes del proyecto.
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